Configuración de montaje lateral vs Configuración tradicional - GoTec Xcalak

Configuración de montaje lateral vs Configuración tradicional

Configuración de montaje lateral vs Configuración tradicional

Tradicionalmente, el buceo técnico siempre se enseñó usando tanques dobles montados en la parte trasera, pero la configuración de montaje lateral se ha vuelto cada vez más “estándar” y hoy en día es tan probable que veas que los cursos Tec se imparten en sidemount como en backmount. Esto deja a los buceadores de Tec que recién están comenzando, preguntarse qué configuración es mejor y cómo deberían comenzar con el buceo técnico.

Ambos tienen ventajas y desventajas y no son necesariamente la mejor configuración para cada situación. Es posible que desee bucear con el montaje lateral en algunas situaciones, pero el montaje trasero es más apropiado para otras. También se reduce a las preferencias personales.

Con el sidemount, la mayor ventaja es, por mucho, la capacidad de moverse con mayor libertad: tener los tanques a su lado lo mantiene equilibrado y más estable y aerodinámico, por lo que no tiene que seguir ajustándose para estar equilibrado. Sin embargo, deberá cambiar los reguladores para asegurarse de que su consumo de gas sea uniforme y que el peso de los tanques siga siendo similar en cada lado. Sidemount también le permite quitar y reemplazar los tanques o cambiarlos de lugar, lo que facilita las maniobras en espacios más reducidos y la adaptación al entorno que lo rodea.

Tener sus tanques a su lado también significa que puede ver y atender cualquier problema de manera rápida y efectiva. Otro beneficio que mencionan muchos buceadores de montaje lateral es la capacidad de sujetar los tanques en el agua. Esto significa que no tienen que luchar hasta el agua con una tonelada de peso en la espalda, pueden llevar los tanques por separado y luego sujetarlos al agua. Sin embargo, esto puede ser un problema cuando buceas en lancha, ya que algunas embarcaciones son difíciles de bajar y subir con los tanques. La mayor desventaja de la configuración de montaje lateral es la configuración inicial que debe realizarse con cuidado y precisión para garantizar que tenga el rendimiento y el equilibrio necesarios bajo el agua.

La configuración Backmount ha existido durante mucho tiempo y es ampliamente utilizada y popular en todo el mundo con todo tipo de buceo. Por esta razón, hay una gran cantidad de equipos e instructores que están disponibles y fácilmente accesibles para todos, y se realizan avances regularmente debido a su popularidad. Una de las ventajas de un soporte trasero es la capacidad de utilizar el espacio no utilizado en su espalda, especialmente cuando se bucea a profundidad y cuando los tanques no necesitan moverse y pueden repararse.

Sin embargo, esto puede hacer que caminar y moverse por la superficie y por debajo sea bastante difícil, ya que los tanques pueden ser pesados ​​y hacerlo mucho menos flexible en el agua. Dado que los tanques se utilizan al mismo tiempo, también puede facilitar la gestión del gas y eliminar la necesidad de tener tanques alternativos para mantener el equilibrio. También puede ser más fácil quitar el soporte trasero cuando el agua está picada, eliminando la necesidad de sujetar y soltar los tanques para quitar el equipo. Si hay un problema con algún cilindro, debe procesar el gas restante en él, ya que no puede quitarlo y solucionar el problema.

Habiendo mencionado los pros y los contras, también hay muchas preferencias personales involucradas en la decisión. Hay muchos centros de buceo que ofrecen inmersiones de prueba en la piscina con equipo de montaje lateral, esta es una gran oportunidad para probar el tipo de configuración, antes de comprometerse con un curso. Todavía encontrarás muchos Tec Divers que también cambian entre las dos configuraciones.

Related Posts
×

Hello!

Click below to chat on WhatsApp or send us an email to gotec@xtcdivecenter.com

× How can I help you?